Capítulo 08
Los dioses antiguos
“Pour ma Chérie Gérard, avec amitié et admiration de Marta, Punta del Este, février 1951”
https://fr.wikisource.org/wiki/Livre:Mallarm%C3%A9_-_Les_Dieux_antiques.djvu https://goo.gl/maps/ckBKE589pQp

Sobre la novela

El regreso de Gérard Philipe

Con esta historia rescato un momento estelar de la vida de Punta del Este, como fue aquel legendario primer Festival Internacional de Cine realizado en el verano de 1951 en el cine Cantegril. El desafío para los organizadores fue enorme, pero lograron la concurrencia de delegaciones de varios países con gran desarrollo cinematográfico como Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Italia y por supuesto Francia.

La delegación francesa contó con la presencia de Gérard Philipe, en esa época llamado “el príncipe de los actores” en su país. Era una estrella indiscutida, joven y dotado de una gran simpatía que rápidamente conquistó al público de Punta del Este. Lamentablemente, pocos años después, Philipe fallecía a los 36 años en 1959.

En “El regreso de Gérard Philipe” planteo una nueva investigación de la periodista argentina Paula Hernani, que se enfrenta a la posibilidad de que Gérard Philipe, 60 años después de muerto, haya regresado a Punta del Este para recorrer otra vez las calles de Cantegril en la misma bicicleta en la que lo hizo en 1951. Es un thriller que indaga sobre un posible fantasma pero también un homenaje a Gérard Philipe y los años dorados de la península.

– Hugo Burel